VOLKSWAGEN DEFIENDE LAS TRES PRIMERAS POSICIONES DEL DAKAR CON SAINZ LÍDER

10/01/2010

Los tres Race Touareg siguen en cabeza. Volkswagen ha defendido con una cierta comodidad los tres primeros lugares de la clasificación general del Dakar en la octava etapa disputada entre Antofagasta y Copiapó. Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado la etapa segundos y siguen líderes con 14 minutos y 35 segundos de ventaja respecto a sus compañeros de equipo Al-Attiyah/Gottschalk y 22 minutos y 28 segundos respecto a Miller/Pitchford.

La especial de hoy, disputada a lo largo 472 kilómetros en Chile, ha sido muy dura e igualada y ha registrado hasta cuatro cambios de líder durante el transcurso de la misma. En la primera parte, los pilotos del equipo BMW x-raid, Guerlain Chicherit y Stéphane Peterhansel, han ido intercambiando posiciones hasta la mitad de la especial, momento en el que el piloto de Volkswagen, Mark Miller, se ha colocado en cabeza. Los vencedores del año pasado Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz han tomado el control antes de ser atrapados por Peterhansel a poco de la llegada, tras sufrir su segundo pinchazo. Pese a tener también un problema similar, el francés ha ascendido hasta el cuarto lugar de la general y es el rival más directo del trío Volkswagen a dos horas de distancia. Pese a pinchar en dos ocasiones cada uno, Sainz, Miller, de Villiers y Al-Attiyah han ocupado los lugares que van del segundo al quinto puesto separados por 3 minutos y 32 segundos. 

La octava jornada del Dakar ha estado marcada por una gran zona de piedras de casi 400 kilómetros. Las grandes rocas y los pasos complicados han hecho de la especial todo un reto para las suspensiones y los neumáticos. Los cambios de ritmo constantes requerían concentración permanente por parte de pilotos y copilotos. La etapa concluía con una zona de dunas. 

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport) 

“Ha sido un día perfecto porque los cuatro Race Touareg han corrido de forma excelente y seguimos en cabeza con tres coches. Hoy hemos vivido una de las especiales más complicadas, sobretodo para las suspensiones y los neumáticos. La cronometrada ha demostrado además, el extraordinario trabajo realizado por nuestros mecánicos en la jornada de descanso. Nuestros pilotos tenían a su disposición un material perfecto y el Race Touareg ha vuelto a demostrar su extremada robustez y fiabilidad”. 

300 – Giniel de Villiers (SA), 4º etapa/9º general 

“Ha sido de largo la especial más pintoresca y complicada del Dakar hasta el momento. Campos repletos de piedras, cañones, mucha arena al final, así como continuos cambios de ritmo en función de las zonas rápidas o lentas que se sucedían. Desgraciadamente, la suerte no nos acompaña en esta carrera porque hoy podíamos haber ganado, pero hemos pinchado dos veces. Con un poco de suerte, el pinchazo leve con el que hemos recorrido un buen puñado de kilómetros, no habría requerido el cambio de rueda a 30 kilómetros de la llegada… ”. 

303 – Carlos Sainz (E), 2º etapa/1º general 

“No había visto tantas piedras en toda mi vida. Al margen de la zona final de dunas, la mayor parte de la etapa consistía en tramos con zonas muy extensas repletas de grava y piedras. Desgraciadamente hemos tenido un problema con un neumático al principio y nos hemos visto obligados a utilizar nuestra segunda rueda de repuesto a 200 kilómetros del final por lo que en la parte final, hemos ido con mucho cuidado. Es un gran alivio seguir al frente tras una etapa exigente y dura como esta”. 

305 – Mark Miller (EEUU), 3º etapa/3º general 

“Ha sido un día muy variado, no solo en cuanto al paisaje sino también desde el punto de vista de la competición. Hemos adelantado a Sainz y a Chicherit en algunas ocasiones durante la especial, pero los pinchazos han cambiado el orden de la clasificación bastante a menudo. Esta mañana, en el libro de ruta, parecía que las piedras debían ser las protagonistas de los primeros 40 kilómetros, pero hemos tenido 400 kilómetros de piedras y más piedras que nos han hecho pinchar en dos ocasiones”. 

306 – Nasser Al-Attiyah (Q), 5º etapa/2º general 

“En la etapa de hoy había zonas de grava, pasos lentos y cambios constantes de ritmo en las zonas rápidas. Hemos tenido que cambiar dos ruedas y nos hemos atascado en la zona de dunas final. Después de todo, no hemos perdido demasiado tiempo respecto a Carlos Sainz y estamos contentos de haber superado la etapa sin tener ni un solo problema mecánico”. 

El dato de la jornada 

En la octava etapa disputada entre Antofagasta y Copiapó, el piloto oficial Volkswagen Carlos Sainz, ha cambiado de marcha en 2.066 ocasiones. El español ha cubierto el 38% de la distancia en quinta y el 33 por cierto en cuarta. El 21% de los 472 kilómetros de la especial, lo ha hecho en tercera marcha; en segunda ha cubierto el 6% y en primera el 2% restante. 

Desde el campamento Volkswagen 

Visita de la presidenta de Chile Michelle Bachelet a Volkswagen 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó el campamento de Volkswagen durante la jornada de descanso en Antofagasta. De esta manera, Bachelet pudo hacerse una idea del trabajo del equipo, así como recibir de la mano de Carlos Sainz los detalles del Race Touareg. 

Rudolf Schenker de los “Scorpions”, protagonista en el Dakar 
Rudolf Schenker, integrante del grupo “Scorpions” ofreció al equipo Volkswagen toda una “perla” musical. Durante la jornada de descanso, el guitarrista del grupo de Hanover estuvo a bordo del nuevo Amarok, que se ha estrenado en el Dakar en una versión adaptada para ello. Además, el músico de 61 años, recibió los aplausos de los impresionados 85 miembros del equipo Volkswagen y algunos invitados tras ofrecerles un improvisado solo de guitarra en el campamento. 

Un vencedor del Dakar entre los vencedores; Jacky Ickx invitado por Volkswagen 
Entre los invitados de Volkswagen en la jornada de descanso en Antofagasta estuvo la leyenda del mundo del motor Jacky Ickx. El ex piloto de Fórmula 1, seis veces ganador de las 24 Horas de Le Mans i vencedor también del Dakar en 1983, sigue siendo un gran aficionado al deporte del motor. “El rendimiento de los pilotos es increíble” asegura Ickx. “Por otra parte, no podemos olvidar que los copilotos son tan importantes como los pilotos y en el día de descanso es propicio para ver trabajando a los héroes que están tras el éxito: los mecánicos”. 

Clasificación tras la 8ª etapa Antofagasta – Copiapó; 472/568 Km Especial/Total 

Pos. / Equipo / Vehículo / 8ª Etapa/ Tiempo acumulado

1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 2 5h 06m 50s (2) 31h 28m 13s
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 2 5h 10m 22s (5) + 14m 35s
3 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 2 5h 07m 12s (3) + 22m 28s
4 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 5h 06m 05s (1) + 2h 02m 25s
5 Guerlain Chicherit/Tina Thörner (F/S) BMW X3 CC 5h 28m 09s (8) + 2h 24m 13s
6 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) Nissan Pick-up 5h 31m 37s (9) + 2h 45m 45s
7 Carlos Sousa/Matthieu Baumel (P/F) Mitsubishi Racing Lancer 5h 27m 15s (7) + 3h 29m 23s
8 Guilherme Spinelli/Filipe Palmeiro (BR/P) Mitsubishi Racing Lancer 5h 47m 27s (11) + 4h 04m 12s
9 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 2 5h 10m 06s (4) + 4h 34m 49s
10 Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer 5h 43m 04s (10) + 5h 01m 24s

Mañana

Lunes, 11 de enero: 9ª etapa, Copiapó – La Serena. Por un lado hay zonas duras, llenas de piedra y fuera-pistas y por el otros, partes rápidas sobre grava. La etapa entre Copiapó y el complejo turístico marítimo será igual de exigentes con pilotos y máquinas. La novena etapa del Dakar será exigente para los copilotos porque las innumerables intersecciones y los cañones deberán abordarse correctamente para no perder tiempo.