CARLOS SAINZ Y LUCAS CRUZ SE COLOCAN LÍDERES DEL DAKAR

06/01/2010

Volkswagen se ha situado en cabeza en la etapa más larga disputada hasta el momento en el Rally Dakar. Los Race Touareg han marcado el ritmo de la carrera tras cinco jornadas de competición. Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz se han situado líderes de la prueba con 4 minutos y 37 segundos de ventaja respecto a sus compañeros de equipo Al-Attiyah/Gottschalk y 9… 39” respecto a Miller/Pitchford, que han logrado su primera victoria de etapa en este Dakar. Cinco vencedores distintos para cada una de las cinco etapas disputadas hasta el momento.

En la ruta entre Copiapó y Antofagasta, que ha transcurrido por zonas a más de 3.000 metros de altura y extensos tramos con grava, los participantes han completado la especial que, con 483 kilómetros de recorrido, ha sido la segunda más larga del rally. Para los vencedores de la jornada Miller/Pitchford, la clave ha sido mantener un ritmo constante a la vez que rápido sin castigar la mecánica de su Race Touareg. La pareja ha evitado pinchazos pese a que el terreno estaba repleto de piedras afiladas. 

El equipo del X-raid-BMW formado por Peterhansel y Cottret, que habían liderado la carrera hasta el momento, ha perdido una hora en el desierto de Atacama. Ahora, los americanos Gordon y Grider son, con su Hummer, los más directos rivales del trío de Volkswagen. 

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport) 

“Ha sido un día largo, pero muy positivo para Volkswagen. Todos los pilotos y copilotos han hecho un trabajo magnífico. Pese a lo logrado y a las clasificaciones provisionales, debemos seguir tranquilos y concentrados para superar este Dakar. Nos quedan más de 3.000 kilómetros de terreno duro en los que competir”. 

300 – Giniel de Villiers (SA), 17º etapa/18º general

“Parece que este año atraemos la mala suerte. Es mala para nosotros, pero buena para el equipo si las cosas siguen como hasta ahora. Hoy, a causa del polvo, no hemos visto a un motorista que cruzaba justo por delante de nuestro Race Touareg y le hemos golpeado. La reparación nos ha llevado mucho tiempo. Pero esto no ha sido todo, luego nos hemos quedado atrapados en la polvareda de un camión y hemos pinchado dos veces. Para Dirk y para mi, la prioridad es ahora ayudar al equipo al máximo”. 

303 – Carlos Sainz (E), 2º etapa/1º general 

“Ha sido un día muy largo y duro en el que casi todo ha ido bien. El Race Touareg ha funcionado como un reloj. Desgraciadamente hemos dañado la rueda posterior derecha al impactar con una piedra a 100 kilómetros del final. Hoy podía suceder. Al acabar segundos en la etapa, nos hemos situado líderes y esto me satisface mucho. También estoy contento por la victoria de etapa de Mark Miller”. 

305 – Mark Miller (EEUU), 1º etapa/3º general 

“¡Mi primera victoria de etapa en el Dakar! Hoy me he acordado en parte de la película “Días de Trueno”. No tenía la sensación de ir especialmente rápido, pero los otros eran más lentos. Hoy se trataba de evitar pinchazos y lo hemos logrado. Además, mi copiloto Ralph Pitchford ha hecho un gran trabajo de navegación. Esto es un éxito puntual, nos queda mucho trabajo por hacer todavía”. 

306 – Nasser Al-Attiyah (Q), 3º etapa/2º general 

“Hoy Timo y yo hemos estado ocupados intentando evitar problemas. Hemos pinchado al principio cuando intentábamos adelantar a Peterhansel y hemos pasado por encima de una gran piedra. A partir de ese momento, hemos ido con cuidado pues solo contábamos con una rueda de repuesto. Al final, hemos atacado y hemos podido recuperar algo de tiempo”. 

312 – Maurício Neves (BR), 5º etapa/7º general 

“Ha sido una etapa exigente con muchas zonas repletas de grava y unos paisajes impresionantes. Al igual que otros participantes, hemos podio evitar los pinchazos. Por eso estoy más que satisfecho con el resultado de hoy, sobretodo porque mi copiloto Clécio Maestrelli ha hecho un gran trabajo de navegación”. 

El dato de la jornada 

La suma de los cinco cilindros del motor del Race Touareg de Mark Miller ha sido de 988 kilómetros y 705 metros de recorrido de los pistones en la quinta especial del Dakar, que contaba con un recorrido de 483 kilómetros. 

Tres preguntas el mánager del equipo Peter Utoft 

Se ha cubierto ya el primer tercio del Dakar y las asistencias de Volkswagen están trabajando con calma y orden. ¿Está orgulloso del equipo? 
“Por supuesto. La evolución del equipo desde el primer Dakar ha sido enorme. Cada uno sabe lo que tiene que hacer en todo momento. En nuestro trabajo de asistencia, cada pieza encaja a la perfección con las otras. Tenemos un equipo fantástico y todos sus miembros se ayudan entre sí con concentración pero sin tensión. Nuestro espíritu de equipo es genial”. 

¿Qué puede hacer el manager del equipo para mantener la motivación lo más alta posible? 
“Hemos pactado una prohibición voluntaria del alcohol en el equipo porque creemos que los mecánicos realizan un trabajo de muy alto nivel. Por este motivo empezamos a celebrar cada victoria del pasado Dakar con helados. Creo que no se requiere nada más en términos de motivación porque está presente de forma automática”. 

Este es el segundo Dakar en Argentina y Chile, ¿qué ventaja supone la experiencia adquirida la pasada edición? 
“Regresar a los recorridos por segunda vez, es una gran ventaja. Podemos utilizar infraestructuras creadas anteriormente y seguir contando con el apoyo de colaboradores sólidos. Particularmente, cabe destacar el fantástico apoyo recibido de Volkswagen Argentina y Volkswagen Chile. La experiencia asegura que las cosas funcionan de una forma eficiente y precisa. Este es un factor adicional que mantiene al equipo tranquilo y agrupado”. 

Clasificación tras la 5ª etapa Copiapó – Antofagasta; 483/670 Km Especial/Total 

Pos. / Equipo / Vehículo / 5ª Etapa/ Tiempo acumulado 

1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 2 5h 08m 25s (2) 16h 10m 51s 
2 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 2 5h 10m 42s (3) + 4m 37s 
3 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 2 5h 06m 15s (1) + 9m 39s 
4 Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer 5h 11m 03s (4) + 59m 55s 

5 Carlos Sousa/Matthieu Baumel (P/F) Mitsubishi Racing Lancer 5h 26m 23s (8) + 1h 13m 22s 

6 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) Nissan Pick-up 5h 31m 41s (9) + 1h 16m 18s 
7 Maurício Neves/Clécio Maestrelli (BR/BR) Volkswagen Race Touareg 2 5h 15m 36s (5) + 1h 20m 10s 
8 Guerlain Chicherit/Tina Thörner (F/S) BMW X3 CC 5h 18m 39s (6) + 1h 27m 41s 
9 Guilherme Spinelli/Filipe Palmeiro (BR/P) Mitsubishi Racing Lancer 5h 37m 26s (11) + 1h 37m 48s 
10 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 7h 20m 50s (33) + 2h 04m 49s 
18 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 2 6m 01m 49s (17) + 3h 50m 47s 

Mañana 

Jueves 7 de enero: 6ª etapa, Antofagasta- Iquique. El Dakar mantiene su típico carácter sudamericano en la sexta jornada. En el trayecto entre Antofagasta e Iquique, se alternarán las dunas con los tramos de piedra y grava. Los pilotos no serán los únicos en tener que demostrar su versatilidad, ya que los copilotos tendrán más navegación fuera pista y deberán seguir la brújula en el norte de Chile.