TRES RACE TOUAREG SE MANTIENEN EN EL GRUPO DE CABEZA DEL DAKAR

05/01/2010

Tras el positivo inicio en tierras argentinas, Volkswagen ha vuelto a demostrar el potencial de su Race Touareg en la primera etapa chilena del Dakar 2010. Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk han sido terceros en la etapa de hoy, que atravesaba los Andes, a dos minutos y 26 segundos de los vencedores del día, Gordon/Grider, a bordo de un Hummer y Peterhansel/Cottret del equipo X-raid. 

A continuación se han situado Sainz/Cruz, de Villiers/von Zitzewitz y Miller/Pitchford que han completado una etapa muy positiva para Volkswagen. Neves y Maestrelli se han clasificado décimos. El Race Touareg mejor clasificado ha marcado una velocidad media de 95,15 km/h, con lo que la etapa ha sido claramente más rápida que en la jornada precedente, plagada de dunas, que registró una velocidad media 35 km/h más lenta.

Tras disputar cuatro de las catorce etapas que componen la carrera, el BMW X-raid de Peterhansel sigue al frente por delante del trío Volkswagen formado por Sainz, Al-Attiyah y Miller; mientras Neves ocupa el décimo lugar. Tras ser quintos hoy, los vencedores del año pasado, de Villiers/von Zitzewitz, que ayer quedaron retrasados al sufrir una avería eléctrica producto de un accidente, en la jornada de hoy han regresado a las posiciones de delanteras. 

Teniendo en cuenta el alto nivel de dificultad de la etapa de ayer y el hecho de que un número considerable de participantes no habían llegado a la meta durante la noche, los organizadores han decidido acortar la especial de hoy que ha pasado de los 203 a los 163 kilómetros. 

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport) 

“Ha sido un día emocionante con Robby Gordon como vencedor sorpresa. Los cinco Volkswagen se han situado entre los ocho primeros lugares y no han tenido problemas técnicos. Esto significa que vamos tal como preveíamos y nos encanta ver que el Dakar es una carrera excitante y abierta”. 

300 – Giniel de Villiers (SA), 5º etapa/20º general
“Tras el problema eléctrico de ayer, he salido muy retrasado y me he visto obligado a adelantar muchos coches. Además, me he resfriado y he empezado la especial con un fuerte dolor de cabeza, por lo que cada bache era dramático. A parte de esto, ha sido un gran día y el coche ha funcionado de maravilla” 

302 – Carlos Sainz (E), 4º etapa/2º general
“La etapa de hoy ha sido una de las más rápidas y la hemos superado sin problemas. El Race Touareg ha funcionado a la perfección. En un momento de la prueba, hemos perdido algo de tiempo al dudar ante qué camino coger, pero hemos optado por la opción correcta escogiendo la posibilidad más segura, aunque no era la más rápida”. 

305 – Mark Miller (EEUU), 6º etapa/4º general
“Probablemente no ha sido una gran etapa para nosotros porque nos hemos quedado encallados en una duna. No ha sido muy grave, pero ha resultado suficiente para perder bastante tiempo. Ha sido culpa mía porque debiera haber sido algo más cauto en aquel terreno. Hemos tenido que salir del coche para sacarlo de allí y esto explica que hayamos perdido tiempo”. 

306 – Nasser Al-Attiyah (Q), 3º etapa/3º general
“Hoy hemos vuelto a tener algo de mala suerte. Un pequeño pinchazo nos ha hecho perder tiempo, pero hemos decidido no cambiar el neumático e hincharlo más. Desgraciadamente, nos hemos visto obligados a parar posteriormente y esto nos ha costado un tiempo precioso. Estoy seguro que habríamos podido optar a ganar la etapa y, por esto motivo, estoy algo decepcionado”. 

312 – Maurício Neves (BR), 10º etapa/10º general
“Las etapas del Dakar suelen ser así; tramos de tierra sobre superficies poco adherentes, bajadas y pasos de dunas; un paisaje sacado de un reportaje fotográfico. Pasar por ahí a bordo de un Race Touareg es simplemente fantástico. Desgraciadamente, hoy hemos vuelto a pinchar, en caso contrario, nuestro resultado habría sido mejor”. 

El dato de la jornada

A.S.O. el organizador del Dakar, transmite diariamente entre seis y siete horas de grabación. Se utilizan 13 cámaras de las que tres están situadas en los helicópteros, dos en la llegada y tres en el campamento. Las imágenes se transmiten al campamento vía satélite y se montan en 18 salas de edición utilizando un servidor con capacidad de 19 terabytes. Hay 115 personas trabajando en la producción de la señal internacional de televisión. A todo ello se añaden los equipos de grabación de 19 televisiones que trabajan en la carrera. 

Desde el Campamento Volkswagen

1999, 2009 y 2010 reunidos en el equipo Volkswagen
Timo Gottschalk cuenta con la ayuda de un viejo amigo desde marzo de 2008. Uno de los mecánicos que se encarga del mantenimiento de su Race Touareg es Niklas Birr. En 1999, los dos berlineses participaron juntos en su primer rally del Campeonato del Mundo a bordo de un SEAT Ibiza Cupra del grupo N. Fue en el Rally de Córcega con Birr de piloto y Gottschalk de copiloto. “Timo estaba excepcionalmente preparado ya por entonces” remarca Birr que lleva trabajando en el Dakar desde el año pasado en el coche de Gottschalk. “Su sueño era llegar a ser copiloto profesional”. Gottschalk también tiene recuerdos de su primer rally mundialista en Córcega “Fue nuestra primera carrera internacional y resultó excitante. Nos hicimos notar logrando algunos buenos registros parciales y la séptima posición final en nuestra categoría”. 

Temperaturas opuestas: 58 grados de diferencia entre Wolfsburg y Fiambalá
El calor registrado en Fiambalá y Copiapó ha puesto a prueba a todo el equipo, incluido los coches, durante la disputa de la tercera y cuarta etapas. Camino de Fiambalá, los sensores del Race Touareg registraron temperaturas máximas de 48 grados centígrados. Este es un gran contraste para Volkswagen Motorsport ya que los miembros del equipo que han ayudado a preparar el Dakar y se han quedado en Wolfsburg están rodeados por la nieve y el hielo y a temperaturas de 10 grados bajo cero, lo que supone una diferencia de 58 grados respecto a los que están en carrera. 

El sello de la aduana; un recuerdo especial en el pasaporte
Los participantes en el Dakar cuentan con un recuerdo único impreso en sus pasaportes tras cruzar la frontera entre Argentina y Chile. El primer trámite aduanero de la carrera ha tenido lugar en la primera travesía de los Andes, entre Fiambalá y Copiapó. Los pasaportes de la caravana del Dakar han sido sellados con el logotipo de la prueba, en el que además se leía “Rally Dakar Argentina-Chile”. 

Clasificación tras la 4ª etapa Fiambalá – Copiapó; 185/629 Km Especial/Total

Pos. / Equipo / Vehículo / 4ª Etapa/ Tiempo acumulado

1 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 1h 40m 22s (2) 10h 54m 50s
2 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 2 1h 43m 25s (4) + 7m 36s
3 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 2 1h 42m 47s (3) + 9m 56s
4 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 2 1h 46m 35s (6) + 19m 25s
5 Alfie Cox/Jürgen Schröder (ZA/D) Nissan Pick-up 1h 51m 54s (11) + 59m 30s
6 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) Nissan Pick-up 1h 59m 22s (17) + 1h 00m 38s
7 Carlos Sousa/Matthieu Baumel (P/F) Mitsubishi Racing Lancer 1h 56m 37s (16) + 1h 03m 00s
8 Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer 1h 40m 21s (1) + 1h 04m 53s
9 Guilherme Spinelli/Filipe Palmeiro (BR/P) Mitsubishi Racing Lancer 1h 54m 53s (14) + 1h 16m 23s
10 Maurício Neves/Clécio Maestrelli (BR/BR) Volkswagen Race Touareg 2 1h 51m 43s (10) + 1h 20m 35s
20 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 2 1h 44m 35s (5) + 3h 04m 59s

Mañana

Miércoles 6 de enero: 5ª etapa, Copiapó – Antofagasta. El primer día de desierto extremadamente duro que contará con 483 kilómetros de especial; la segunda más larga de la primera semana del Dakar. Pilotos y asistencias deberán enfrentarse a tramos repletos de arena y travesías de dunas a mucha altura. Pero el desierto de Atacama también reserva a los participantes tramos de tierra y piedras.