VOLKSWAGEN SIGUE LIDERANDO EL DAKAR CON CARLOS SAINZ

06/01/2011

Volkswagen ha mantenido el liderato del Dakar con su Race Touareg 3 en la quinta etapa de la prueba. En la clasificación general, Sainz y Cruz son los primeros con 2 minutos y 26 segundos de ventaja tras la etapa de 459 kilómetros entre Calama e Iquique, al norte de Chile. La victoria de etapa ha sido para el piloto de X-raid BMW Stéphane Peterhansel que se ha situado por delante de los Volkswagen de Al-Attiyah y Sainz. El francés ha superado además a Al-Attiyah en la clasificación general y ahora los aventaja únicamente en siete segundos.

Sainz ha sido el líder inicial, pero se ha visto rebasado por Peterhansel. El francés ha aumentado su ventaja por encima de los 3'45” en algunas ocasiones. En la segunda mitad de la especial con diferencias extremas de altitud partiendo de los 3.000 metros sobre el nivel del mar en la costa del Pacífico, Al-Attiyah y Sainz han recortado diferencias. Las diferencias entre los tres pilotos que rodaban en cabeza han ido cambiando en cada control y el resultado de la etapa se ha mantenido abierto hasta el final. Finalmente Al-Attiyah y Gottschalk han llegado 1'24” por detrás de Peterhansel mientras que Sainz y Cruz, que abrían carrera tras su victoria de ayer, han cedido 3 minutos y 15 segundos respecto al francés. De Villiers ha sido cuarto a bordo de su Race Touareg 3 y se mantiene en la misma posición en la general, mientras que Miller ha ocupado el quinto lugar. En la parte final de la etapa, los pilotos han deleitado a los aficionados con un espectacular descenso de 2,3 kilómetros del Cerro Dragón salvando una altura de 700 metros hasta el campamento. En el descenso, de casi 32 grados, los vehículos han alcanzado una velocidad de hasta 220 km/hora.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

“Hay que felicitar a Peterhansel y Cottret por haber tenido un día perfecto. Aunque no hemos ganado la etapa, estamos muy satisfechos ya que los cuatro Race Touareg han funcionado a la perfección. Para nuestros pilotos y copilotos era complicado abrir carrera. Tras esta larga especial, tenemos tres equipos en la lucha por la victoria. Es una carrera, bonita y excitante. Debemos concentrarnos en seguir haciendo un buen trabajo durante los próximos días. El Dakar ha empezado en serio hoy”. 

300 – Carlos Sainz (E), 3º etapa/1º general

“Esta etapa ha sido extremadamente dura. Era complicada en cuanto a navegación, físicamente y para el material. Al principio de la especial el libro de ruta no era del todo preciso en un punto en concreto. Como éramos los primeros nos hemos perdido y Peterhansel nos ha adelantado. Unos 100 kilómetros después lo teníamos a nuestro alcance. En el último cinturón de dunas, hemos perdido más tiempo al encontrarnos con una moto que nos ha hecho reducir mucho la velocidad hasta quedar encallados. Pero, en general ha sido un buen día para nosotros”. 

302 – Nasser Al-Attiyah (Q), 2º etapa/3º general

“Ha sido un día increíble. Podíamos reducir la diferencia respecto a nuestro compañero Carlos Sainz. Creo que mi copiloto Timo Gottschalk y yo hemos hecho un gran trabajo hoy pese a que nos hemos perdido en una zona de terreno fragmentado a causa de la falta de precisión del libro de ruta. El tramo final ha sido de auténtica locura. Según nuestros los datos de telemetría íbamos a 220 km/h. Pero este no es el único motivo por el que estoy contento hoy con el Race Touareg. Ha ido perfecto pese a todas las situaciones a las que hemos tenido que hacer frente”. 

304 – Mark Miller (EEUU), 5º etapa/7º general

“No hemos pinchado ni nos hemos quedado encallados, pero hemos vuelto a perder tiempo. La navegación era muy exigente. Tras alcanzar a nuestro compañero Giniel de Villiers, que parecía haber pinchado, nos hemos perdido en una zona en la que hemos escogido el lado erróneo del lecho de un río. Para volver a la ruta correcta, hemos debido recorrer una larga distancia. Al final hemos dado demasiadas vueltas en las dunas y supongo que esta ha sido la causa de la pérdida de tiempo”. 

308 – Giniel de Villiers (SA), 4º etapa/4º general

“Decididamente ha sido un día duro. Al principio, el trazado estaba muy rizado y los lechos de ríos secos ponían el material a prueba. Hemos pinchado y no hemos cambiado la rueda tan rápido como podemos. Nuestros rivales han tomado riesgos hoy y nosotros no hemos querido hacerlo al final de la etapa donde había varios saltos. Esto nos ha costado otro minuto. El descenso final nos ha compensado por la dura etapa. Descenso liso hacia el Pacífico; esto ha sido adrenalina pura”. 

El dato de la jornada

Cada amortiguador del Race Touareg 3, desarrollado conjuntamente con ZF Sachs, puede ajustarse en 65.536 variantes de puesta a punto. 

Tres preguntas a Rainer Fleischmann, Jefe del Departamento de Sistemas Eléctricos

Como jefe del departamento, eres el responsable, entre otras cosas de los sistemas eléctricos de los Race Touareg 3. ¿Qué implica esto en plena carrera?
“En términos generales los sistemas eléctricos afectan a todas las partes de los vehículos. Por ejemplo, existen interfaces en las zonas del motor o el chasis. Proporcionamos recursos tecnológicos como los de adquisición de datos que luego son utilizados o analizados por otros departamentos. Por decirlo de alguna forma, el sistema eléctrico es una especie de sistema nervioso del Race Touareg 3. Se encuentra en muchos detalles”. 

Al mismo tiempo eres director de equipo en Volkswagen Motorsport ¿Qué tareas conlleva este cargo?
“Este ámbito, se refiere sobretodo a la definición de los procesos de cada paso individual y del sistema de trabajo cuando estamos en pleno rally. En los últimos años, hemos aumentado mucho nuestros conocimientos en cuanto a eficiencia para seguir desarrollando nuestras capacidades. Si ves trabajar a nuestro equipo cuando prepara el campamento o durante la asistencia de los coches, puedes comprobar que todo va rodado. Este es el resultado del esfuerzo que realizamos en este aspecto y siempre estoy encantado de ver que todo encaja a la perfección como está sucediendo en este Dakar”. 

El equipo Volkswagen ha adoptado un nuevo sistema electrónico de control y gestión del recambio. ¿Qué tiene de especial?
“Hace un tiempo, empezamos a buscar formas de gestionar el recambio que se transporta en los camiones a través de una base de datos móvil central. Esto cuenta con la ventaja de darnos una idea precisa de lo que hay en cada camión. La diferencia de este Dakar 2011 es que capturamos al detalle la información referida al kilometraje de cada componente cambiado. Por este motivo, cada camión de asistencia cuenta con escáneres manuales que se utilizan para capturar los datos con los que está marcado cada recambio y muestran la información deseada. Esto ahorra mucho trabajo administrativo durante la carrera, además de semanas de trabajo haciendo listas de material durante el seguimiento que se realiza en fábrica”. 

Clasificación tras la 4ª etapa Calama – Iquique ; 423/459Km Especial/Total
1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 4h 36m 34s (3) 15h 45m 48s
2 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 4h 33m 19s (1) + 2m 26s
3 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 4h 34m 43s (2) + 2m 33s
4 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 4h 38m 40s (4) + 21m 20s
5 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 4h 56m 42s (6) + 47m 53s
6 Orlando Terranova/Filipe Palmeiro (ARG/P) BMW X3 CC 5h 02m 22s (7) + 58m 59s
7 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 4h 54m 01s (5) + 1h 26m 03s
8 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 5h 10m 23s (8) + 1h 33m 34s
9 Nani Roma/Gilles Picard (E/F) Nissan Navara 5h 12m 41s (9) + 1h 44m 39s
10 Christian Lavieille/Jean-Michel Polato (F/F) Nissan Proto 5h 37m 31s (11) + 2h 14m 24s

Mañana

Viernes 7 de enero: La imagen característica de la sexta etapa del Dakar está dominada por el paisaje desértico y pone a prueba a los copilotos. Mucha navegación fuera pistas utilizando el libro de ruta y el GPS a través una región deshabitada con pocos puntos de orientación y desvíos en senderos de montaña.