INICIO POSITIVO DE CARLOS SAINZ EN EL DAKAR

02/01/2010

El equipo Volkswagen ha iniciado con solidez el Dakar 2010 logrando un buen resultado en la primera etapa, ya que sus cinco Race Touareg se han situado entre las diez primeras posiciones. Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado en segunda posición, a 2:07 minutos del también español Nani Roma, a los mandos del BMW X-raid. El siguiente Race Touareg ha sido de Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk, que se ha situado cuarto a 3:29 de los líderes, seguido de los vencedores del año pasado Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz que han cedido 4:31. Mark Miller y Ralph Pitchford se han clasificado octavos y la pareja formada por Mauricio Neves y Clécio Maestrelli han completado el buen resultado de Volkswagen con un décimo lugar.

Como algunos pasos de agua estaban inundados a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, la organización se ha visto obligada a recortar 52 kilómetros la especial, por lo que ha pasado de los 251 a los 199. Al principio, el trazado era rápido y el piso firme, mientras que en la parte final había algunos tramos estrechos en terreno pedregoso que han favorecido a los pilotos de rally. 

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport) 

“El rally ha empezado muy bien para Volkswagen y todo ha ido según lo previsto. Estamos más que satisfechos con el resultado de esta jornada pero tan solo hemos recorrido el cuatro por ciento de la carrera. La etapa de mañana será similar a la de hoy y las complicaciones empezarán pasado mañana. En ese momento, deberemos empezar a plantear nuestra estrategia”. 

300 – Giniel de Villiers (SA), 5º etapa/5º general 

“Abrir la primera etapa del Dakar como defensor del título es todo un honor, aunque hoy no nos ha dado ventaja. No podíamos utilizar las marcas de otros vehículos para orientarnos. Además, teniendo en cuenta las piedras que había bordeando la ruta, había mucho que perder si arriesgábamos. Los primeros 200 kilómetros del Dakar han sido exigentes, pero no eran decisivos. Por eso no nos hemos empleado a fondo”. 

302 – Carlos Sainz (E), 2º etapa/2º general 

“El principio de la etapa ha sido muy positivo en todos los aspectos y hemos dado caza al Hummer de Robby Gordon que nos había precedido en la salida. A causa del polvo, no podíamos adelantar de forma limpia y hemos utilizado el sistema sentinel, pero parece ser que Robby no se ha dado cuenta. Pese a ello, el segundo lugar es un buen punto de partida para la jornada de mañana que será muy parecida a la de hoy en cuanto a las características del recorrido”. 

305 – Mark Miller (EEUU), 8º etapa/8º general 

“La etapa de hoy era similar a las del Campeonato del Mundo de Rallyes y este no es mi estilo de pilotaje preferido. Pese a ello, estoy satisfecho con esta primera jornada porque no hemos cedido mucho tiempo pese a haber ido con cuidado. El Rally Dakar no se decide nunca el primer día y al principio es importante no tomar riesgos innecesarios para mantener el coche en perfecto estado”. 

306 – Nasser Al-Attiyah (Q), 4º etapa/4º general 

“Ha sido un buen inicio para nosotros. Se han ido alternando los tramos rápidos y las zonas como las del Campeonato del Mundo de Rallyes. Hoy era importante lograr una buena posición para mañana y lo hemos conseguido. Los 200 primeros kilómetros de especial de la carrera no eran fáciles y el nivel de concentración ha sido más intenso de lo esperado”. 

312 – Maurício Neves (BR), 10º etapa/10º general 

“La etapa ha sido especialmente interesante desde el punto de vista técnico. El trazado era estrecho y revirado y se parecía mucho al del Rally dos Sertoes de mi país. Ha sido divertido pilotar así y creo que hemos tenido un buen ritmo. Por este motivo estoy contento con este primer asalto del Dakar que es nuevo para mí”. 

El dato de la jornada 

El Volkswagen Race Touareg del Dakar 2010 lleva 132 sensores que facilitan información a los ingenieros respecto a las temperaturas, presiones y movimientos mecánicos. Al llegar al campamento, la información de los cinco prototipos de 300 CV se descarga y analiza para optimizar la puesta a punto de cada coche”. 

Noticias desde el bivouac de Volkswagen 

Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen y Responsable de Desarrollo Técnico, prueba el nuevo Amarok
Ulrich Hackenberg probó el nuevo Volkswagen Amarok antes del inicio del Dakar del que está siguiendo sus primeras etapas. Hackenberg cubrió 5.000 kilómetros por el sur de Argentina y comenta así su experiencia: “Estoy encantado con el comportamiento del nuevo Amarok. Este vehículo, no solo ha mostrado su capacidad en todo el recorrido sino que llamó mucho la atención de todo el mundo. Estoy seguro de que será un éxito de ventas, sobretodo en Sudamérica”. Además y, en una versión modificada específicamente para el Dakar, el Amarok se estrena como vehículo de apoyo del equipo Volkswagen Motorsport y como coche oficial de la A.S.O., el organizador de la prueba. 

Berti y Det con Timo y Nasser 
El copiloto alemán Timo Gottschalk suele utilizar algunos objetos para tener buena suerte a bordo del Race Touareg. El berlinés ha puesto un adhesivo de Berti, un personaje de dibujos animados de la cadena alemana ZDF en la barra antivuelco de su vehículo mientras que su piloto, el qatarí Nasser Al-Attiyah ha puesto en su lado una de Det, el compañero de Berti en esta serie de dibujos animados. 

Clasificación tras la 1ª etapa Colón – Córdoba; 199/684 Km Especial/Total 
Pos. / Equipo / Vehículo / 1ª Etapa/ Tiempo acumulado 

1 Nani Roma/Michel Périn (E/F) BMW X3 CC 2h 11m 15s (1) 2h 11m15s
2 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 2 2h 13m 22s (2) + 2m 07s
3 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 2h 14m 05s (3) + 2m 50s
4 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 2 2h 14m 44s (4) + 3m 29s
5 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 2 2h 15m 46s (5) + 4m 31s
6 Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA) Hummer 2h 16m 03s (6) + 4m 48s
7 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) Nissan Pick-up 2h 17m 22s (7) + 6m 07s
8 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 2 2h 17m 28s (8) + 6m 13s
9 Leonid Novitsky/Andreas Schulz (RUS/D) BMW X3 CC 2h 18m 17s (9) + 7m 02s
10 Maurício Neves/Clécio Maestrelli (BR/BR) Volkswagen Race Touareg 2 2h 18m 23s (10) + 7m 08s

Mañana 

Domingo 3 de enero: 2ª etapa, Córdoba – La Rioja. Caminos pedregosos y entre granjas. Esta etapa pasará por la Sierra los Comechingones para dirigirse a La Rioja. A 2.000 metros de altura, el aire se hace notablemente más ligero para las personas y los motores. La concentración será crucial a lo largo de los 355 kilómetros de la especial para asegurar que se toman las decisiones correctas en las distintas intersecciones.